La revolución de las Redes Sociales

Publicado: octubre 16, 2010 en Cibercultura, Redes sociales
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Por Paula Román

Desde el origen de la humanidad,  las relaciones entre los seres humanos se habían dado cara a cara, utilizando todos los sentidos. Esto ha permitido que las interacciones entre los individuos se den de una manera más completa. Por ejemplo, una pareja puede mirarse fijamente a los ojos o tocarse, es una relación más plena.

Sin embargo, con el desarrollo de la tecnología han surgido nuevas formas para comunicarse. Con el origen de las llamadas redes sociales, se permite estar en contacto dos personas aunque se encuentren en lugares diferentes lo que  viene a marcar una nueva pauta en las relaciones interpersonales y que, debido a su naturaleza, trae ventajas y desventajas para los seres humanos. Las redes sociales pueden ser vistas por algunos como poderosas herramientas de interrelación, signos de los nuevos tiempos, y por otros, como una fría manera de comunicarse pero a la vez aislarse del mundo.

Por un lado, en cuanto a las ventajas; las redes sociales de internet (RSI) se integran dentro de la web 2.0, ha sido posible gracias al desarrollo de sistemas de gestión de contenidos (Content Management Systems) que incorpora automáticamente el texto en la página web, sin necesidad de programación. Esto facilita la publicación on-line (a través de blogs) y permite la interacción con los usuarios. Por lo que, en ese sentido hay un cambio ya que, donde antes el receptor tenía una participación totalmente  pasiva en la comunicación mediática ahora a través de estas herramientas cambia y coloca al usuario final en la parte activa de la comunicación, es decir, lo coloca en el centro de la generación de contenido que se distribuye a través de redes de contactos.

Es decir, esa transformación del usuario-receptor en un productor de comunicación social en red está generando un nuevo modelo de comunicación social, denominado Social MediaEste nuevo panorama tiene efectos tanto mediáticos como sociales. Entre los efectos mediáticos podemos destacar la multiplicación de canales de difusión de información y noticias; y entre los sociales su efecto sobre las formas de interacción social y los procesos de construcción de la identidad individual y colectiva.

Así pues, las redes sociales como Facebook, twitter, tuenti… y los blogs están siendo usados como un nuevo tipo de comunicación, difundiendo todo tipo de clases de información, además debido a su éxito las empresas están mostrando su publicidad en estas redes sociales, por lo que es un nuevo proceso comunicativo en auge que conlleva un nuevo tipo de cultura creando identidad individual y colectiva.

Por la parte negativa, creo que esta nueva identidad que se crea a través de identidades «cibernéticas» provoca que la «comunicación» entre las personas cada vez se realice más a través de las nuevas tecnologías que en el contacto real, es decir, se convierte en una comunicación fría perdiendo el verdadero contacto entre las personas, que es lo realmente importante para relacionarse y crearse una identidad social. La repercusión de todo esto es que las personas cada vez se aíslen más del mundo, substituyan las relaciones sociales reales por las cibernéticas. Se podría crear un tipo de identidad social y colectiva basada en el individualismo.

En definitiva, lo que se llama la Social Media Revolution está siendo una gran revolución que crece a nuevos impresionantes. Aquí os enseño un video donde se muestra toda esta hiper- revolución de las redes sociales que creo que es muy interesante y nos hace dar cuenta de el verdadero auge de las RSI.

comentarios
  1. bepama dice:

    Hola!!! Nuestro blog trata de las redes sociales y estoy totalmente de acuerdo contigo: esta revolución hace que la comunicación entre las personas sea más fria y distante, por lo que se pierde la esencia de las relaciones sociales. Pero he de decir que, lo que para mucha gente ha significado un aislamiento, para otras personas más tímidas, cerradas y poco sociables ha sido una oportunidad para conseguir amigos…si, da un poco de pena que para tener amigos tengas que recurrir a una red social pero esa es la realidad.
    Me ha sorprendido como has relacionado la teoria dada en clase (web 2.0) con las redes sociales, me ha gustado.
    Hasta otra! 🙂
    Paula Vidal

    • Hola Paula 🙂
      gracias por tu comentario, la verdad es que sí las redes sociales implican muchas cosas, y tienen por su puesto su lado negativo y positivo, por algo nos gusta tanto a todos y nos engancha, al final podemos tener más relacionas gracias a ella, aunque algo exagerado acabaría siendo algo negativo y frío.

  2. Soportes y Formatos dice:

    Las Redes Sociales se convierten en medios de comunicación, pero como lo hacemos con los medios convencionales, debemos saber distinguir qué se nos presenta en dichos medios y cómo se nos presenta. En ellas se da la posibilidad de ampliar la red de conocidos, de encontrar a antiguos amigos, de pertenecer a redes expertas, así como de acceder a nuevas oportunidades de desarrollo personal, de ser creativos y solidarios. Pero el bombardeo de datos (donde todo lo encontramos rápidamente, incluso contactos a golpe de «click») de estímulos y sugerencias no permite, muchas veces, detenerse a reflexionar sobre las experiencias. Hay que saber moverse en ese mundo con los mismo criterios y sentido común que en la vida real.
    Las Redes sociales, como bien dice esta entrada, son toda una revolución, y a mi modo de ver, una revolución de la que hay que ser consciente para poder reaccionar.

    Silvana

  3. Javier Artigas dice:

    Realmente interesante vuestro trabajo sobre un tema tan habitual como las redes sociales. Teniendo en cuenta la popularidad de la que gozan estas redes sociales actualmente, llegando incluso a tener una película sobre su creación una de ellas (el facebook y su «The social network»), pienso que siempre es importante analizar este fenómeno en continuo cambio, por cómo afecta a la sociedad y la condiciona.
    No puedo decir que sea negativo su uso, pero siempre con cierto conocimiento de qué es y para qué sirve, sin ser nunca un sustituto de las relaciones reales entre personas. Creo que las facilita, y que para nada las anula.

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