Galerías virtuales

Publicado: octubre 18, 2010 en arte virtual, Cibercultura, fotografía, pintura

Tradicionalemente, las piezas de arte han estado reservadas para los museos o para prestigiosas galerías en las que es muy dificil exponer. Por tanto, eran muy pocos los que conseguían que sus obras salieran a la luz y menos aún los que se dieran a conocer mundialmente.

Es cierto, que existen iniciativas “de calle” para promover esto, como bares o restaurantes o pequeñas galerías de barrio que exhiben las mejores obras de los artistas e intentan que se vendan. Pero claro, es muy dificil ya que el principal problema es que el alcance es limitado y son pocas las personas que llegan a contemplar estas obras.

Pero todo esto ha cambiado gracias a la ayuda de internet.  En los últimos años se han creado muchísimas plataformas para la difusión de las obras de los artistas que dan el salto en la red. Y cada vez son más porque son muchísimas las ventajas. La principal diferencia con las galerías físicas es el alcance o la difusión.

Mientras que una se reduce a los contactos del dueño de la galería o del expositor y de la gente “que pase por allí” , las galerías virtuales tienen alcance mundial. Es decir, a todo aquel que posea un ordenador y conozca las diferentes plataformas creadas para esto.  Y claro es, que si es tanta la gente que puede llegar a ver tu obra, es posible que alguien se interese por ella, te la compre o incluso te proponga algún trabajo.

Otra ventaja es que la mayoría son redes sociales y además ¡gratis!,  por lo que puedes interactuar con otros artistas y al igual que pueden conocen la tuya, conocer su obra, sus fotografías, diseños gráficos, pintura o cualquier cosa. En estas páginas cabe cualquier tipo de artista y de cualquier estilo o ámbito.   Esto da la oportunidad de tener a nuestro alcanze modelos, es decir, aprender de gente muy buena y mejorar y por supuesto tirarte horas disfrutando de sus piezas.

Además, como son muchas las personas que pueden llegar a ver una obra, también la pueden comentar, o incluso criticar. Ya que en estos sitios puedes colgar todas tus obras y no elegir solo unas cuantas, las mejores para sacarlas a la luz. Puedes recibir opiniones de mucha gente con diversos criterios y no solo de un grupo reducido de entendidos.

Pero como ya tendréis ganas de enteraros de alguna de estas iniciativas, os invito a conocer unas cuantas, que son muchas y todas poseen las ventajas anteriores. Es muy probable que conozcáis Flickr donde puedes organizar y compartir tus fotogrfías gratuitamente con diversas herramientas y una gran base de datos de usuarios. Otra plataforma también bastante popular es deviantart, donde no sólo puedes encontrar o subir fotografías, también dibujos de cualquier tipo (manga, cartoons, retratos, pintura…) o graffitis, diseños gráficos e  incluso literatura. Para usuarios gratuitos y también con subscripción.

Pero tal vez no conozcáis artelista , o arte de hoy . Diferentes portales con foros entre artistas y cuyo principal objetivo a parte de exhibir las obras es venderlas. O AgregArte donde aparte de ser un punto de encuentro entre artistas, les permite crear exposiciones virtuales en 3D simulando así una galería real. Esto mismo, lo puedes hacer mediante Tradky.

Otra iniciativa es OpenArt donde las mejores galerías de arte de España exhiben sus obras online. Se pueden encontrar las últimas obras de diferentes artistas, localizar galerías para poder ver las fotos de sus obras y sus exposiciones,  comprar directamente a las Galerías o a los artistas independientes, localizar empresas, etc.

En definitiva, todas estas plataformas intentan difundir el arte a mayor escala. Tanto de artistas individuales que con más o menos experiencia quieren mostrar su obra,  hasta grandes galerías o empresas que encuentran en  internet la oportunidad de aumentar sus posibilidades.

Animáos a comentar todas las que conozcáis o utilizéis.

Por Teresa Mata Ferrer

Anuncios
comentarios
  1. Javi Gil dice:

    ¡Viva la democratización del arte!

    Yo soy un usuario novato del flickr y estoy bastante contento. No creo que Internet masifique la cultura para mal, sino al contrario. Ya quedó atrás el tiempo en que el arte estaba reservado para una élite. Vale que en el cómputo general, la calidad habrá descendido, pero ¿a quién le interesa el cómputo global? Los buenos artistas van a seguir proliferando y lo van a hacer con una mayor facilidad. Internet tiene una cosa muy buena y es que si algo no te gusta, puedes cerrar la ventana y a otra cosa.

    Entre algún descubrimiento que he hecho, destaco a este tío: Juan Francisco Casas. (http://www.juanfranciscocasas.com/) Se dio a conocer por Internet y hoy le llueven las ofertas, y con razón. Os lo recomiendo.

    Bueno, no me enrollo más.

    ¡Un saludo!

  2. Rosanna dice:

    Contenidos muy interesantes y bien aboradados. Sobre el tema de esta entrada, seguro que tenéis pensado hablar también del Net.art en algún momento, ¿verdad?

    • Sí, hemos seguido tu consejo y ya puedes leer una entrada acerca del Net.Art. La verdad es que me ha sorprendido mucho la cantidad y originalidad de proyectos que hay de los net.artistas. Iré poco a poco investigando más.

      Teresa

  3. Antonio Fabra Carranza dice:

    Muchas gracias! he aprendido mucho con la informacion que ofreceis en esta entrada. Es bueno saber que existen estas plataformas donde, vía internet, se potencia el arte.
    OpenArt me parece una gran iniciativa, ya que, como ha dicho Javi, con proyectos como este los artistas menos conocidos pueden abrirse muchas puertas y dar su obra a conocer. Con respecto a la pérdida de calidad artística, creo que es evidente que esto va a ocurrir en muchos casos, pero vale la pena que esto pase si con las herramientas que nos ofrece Internet también podemos difundir el arte.

    Saludos.

  4. audiovisualenlared dice:

    ¡Hola!
    Es cierto que gracias a la red muchos artistas pueden exhibir sus obras con mayor facilidad, el problema es que de esta forma se masifica y ya a cualquier cosa le llamamos arte. No me refiero con esto que el arte deba ser sólo para unos pocos privilegiados, sólo para la “élite”; sino que hay que tener cuidado en no empobrecer nuestra cultura artística con tan solo un click.

    Un saludo,

    Sara Abil

  5. las galerías de arte online ha sido uno de los mejores inventos con el boom de internet (sino el mejor) para ayudar a los jóvenes artistas, sobre todo en cuanto a que el cotnacto con otros dibujantes, fotógrafos o pintores puede ayudarte a aprender muchisimo.

    Yo tuve una temporada de visitas sucesivas a devianart, pero el trabajo de más de una persona quita el hipo y lo mejor: en ocasiones puedes adquirir la obra (si el autor lo desea) y
    conseguir un cuadro espectacular, aquí mi última adquisición (parezco un barón sibarita 2.0):
    http://sikuriina.deviantart.com/gallery/#/d2f0ome

    un saludo!

  6. http://WWW.ARTEDIRECTO.COM.MX otra galería online con distribución mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s