Un buen propósito de año nuevo

Publicado: diciembre 20, 2010 en ciberactivismo, Cibercultura, cultura, Redes sociales

Por Teresa Mata

 

Un buen propósito de año nuevo sería intentar que estos busuuparlantes, más los dos que faltan en la foto, no perdieran su lengua. Y es que internet también puede salvar lenguas, en concreto una hablada únicamente por 8 personas en el mundo.

Los últimos datos de la UNESCO revelan que más de 3.300 lenguas pueden desaparecer antes de que finalice este siglo, es decir, el 50% del total de los idiomas hablados en el mundo. Entre los que tienen más complicado sobrevivir se encuentra el busuu, una lengua originaria de la selva de Camerún que sólo hablan ocho personas.

Sería una buena causa evitar su extinción, para ello contamos con Internet, que aparte de permitirnos aprender otros idiomas, podemos salvar aquellos que se encuentran en peligro de extinción.  Y para esto tenemos una red social con su mismo nombre Busuu, para aprender idiomas, que ha puesto en marcha Save Busuu una iniciativa para salvar la lengua  y algo más complicado, enseñarla a los internautas.

Se envió un equipo a la selva camenuresa con tal de poner en marcha el proyecto Save Busuu y filmar la situación que vive la gente busuuparlante, entusiasmada por mostrar su lengua y cultura. Un video musical en el que los nativos explican algunas utilidades de su lengua de una forma muy divertida. Explican incluso como hablar en busuu con las mujeres.

Al margen de los intereses de la página para aprender idiomas, sería bonito que conserváramos la riqueza de culturas que tenemos en el mundo, y con ello, su lengua. Aprender su idioma sería la solución para que el busuu no se perdiera, ¡adelante valientes! pero mostrar su situación y concienciar a la gente de que lo “minoritario” no tiene por que ser peor, y mucho menos eliminado, está al alcance de todos  🙂

Anuncios
comentarios
  1. Que interesante!! Creo que por parte de los que montaron la iniciativa, tuvieron una perspectiva muy optimista, pero, yo lo veo difícil. No creo que esto vaya muy lejos, porque a no ser de personas que cojan muy fácil el idioma, o que conozcan alguno de estas craacterísticas, será difícil. Yo, de momento, no voy a aprender, porque si me cuesta el inglés imagínate este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s