Arte en la calle

Publicado: diciembre 11, 2010 en arte, Cibercultura, cultura, pintura
Etiquetas:,

Por Paula Román

Frente el arte que se muestra en los museos, o galerías, que son ámbitos que el sistema se apropia para asegurar la hegemonía de sus idea; están las actitudes que los que la crítican considera como sub-artísticas o, simplemente, indignas de ser consideradas como “arte”. Obras que enfatizan la comunicación y permiten el diálogo social. Obras en donde pesa más la función de trasmitir mensajes que la estética. Obras que permiten la información sin imposiciones ideológicas y sin la crítica que señala qué es arte y qué no lo es.

Estas obras llegan a las calles de manera reivindicativa, grupos de gente independiente que busca crear su propio arte y expresar su modo de pensar y su crítica social, en el mismo espacio de la sociedad. Una subcultura creada de las calles y no de las instituciones.

La relación que propone la calle impone una revisión de los esquemas y planteos estéticos y sociales. El sólo hecho de salir a la calle es ya una crítica y un cuestionamiento de la función del arte.

Así pues, estas artes se manifiestan pero son criticadas y amenazas por la cultura institucionalizada. Un gran error, ya que se ven como vandalismo cuando (salvo excepciones) son meras obras de arte como cualquier otra. Entonces, ¿arte o no arte?

Uno de estos artistas reivindicativos es el inglés Banksy, que comenté la semana pasada, y utiliza principalmente el graffiti urbano como forma de denuncia social. Aquí os dejo algunas imágenes.

Anuncios
comentarios
  1. me horroriza la foto con la niña de Vietnam , pero debo decir que creo que sí que es una especie de arte. No es el arte “convencional” pero sí es arte por su estética y por la denuncia socia que presenta. creo que este tipo de arte puede llegar más a la gente, transmitir el mensaje, más que cualquier obra expuesta en un museo.

    Lila Giovanno

  2. Pablo Martí dice:

    Yo también pienso que es arte, además incluso pueden llegar a más gente que una obra que se expone en una galería . Al final llegar a la gente, impactar y hacer pensar es lo que se pretende con el arte y con el graffiti pienso que sí que se logra.

  3. Antonio Fabra Carranza dice:

    En mi opinión, claramente, se trata de arte. Y es qe el arte no es algo que se pueda delimitar. Yo pienso que existe un amplísimo abanico de posibilidades para difundir el arte. Tiene el mismo valor artístico un lienzo expuesto en un museo que un graffii situado en un callejón. Lo importante, como bien dice Pablo, es que la obra nos transmita algo.

  4. Javier Artigas dice:

    Siempre me ha parecido algo respetable si se hace con arte y un mensaje a transmitir. En estos casos, además tienen ese valor social que los hace útiles a parte de estéticos. Pero no todo el mundo puede hacer graffitis, ya que una pintada no es un graffiti, sino que para que sea valorado debe ser bello y, si la ocasión lo requiere, perturbador como el de la niña de Vietnam.

  5. Javi Gil dice:

    Soy poco original, pero a mí también me parece que es arte. Creo que, viendo estas fotos, pocos podrían opinar lo contrario. Hay un documental que acaba de salir sobre Bansky y que tengo ganas de ver. Lo que más me gusta de este tío es que, de momento, no parece buscar el mero reconocimiento público, sino el reconocimiento de sus obras. Es arte que se hace porque sí y no por dinero, y aunque el arte hecha por dinero me parece totalmente legítima, que de vez en cuando aparezca alguien así es muy gratificante.

    ¡Un saludo!

  6. ticyeduca dice:

    Estoy de acuerdo con todos vosotros, yo también lo considero arte. Eso sí, este en concreto, que me parece precioso. A mí las pintaditas de cuatro gamberretes que ponen su nombre en plena calle sin más solo para demostrar lo malotes que son y que se sienten tan importantes como para dejar “huella” allá donde van …muy lamentable.
    Lo peor de esto esque mucha gente no sabe apreciar cuándo es arte (como el caso que tú has puesto) y cuándo es una gamberrada. Es una pena, porque muchos de ellos hacen verdaderas maravillas y la verdad es que dan un toque original y divertido a las calles.
    Adriana Cabeza

  7. bepama dice:

    Hola!
    Creo que no digo nada extraño, porque como mis compañeros pienso que es arte.
    Además es un arte que llega incluso a más gente porque quieras o no quieras lo ves. Pero pienso que cmo todo, se debe de tener un respeto y la la foto con la niña de Vietnam es un poco de mal gusto.
    Un saludo,
    María Mora

  8. sky dice:

    jjajajaaajajajajaja q chistosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s