El “cadáver exquisito” de Tim Burton

Publicado: noviembre 26, 2010 en arte virtual, Cibercultura, Cine, concurso, cultura, Redes sociales

Por Teresa Mata Ferrer

El director Tim Burton se apunta a la moda de las redes sociales. Pretende crear un cadáver exquisito con sus fans mediante twitter. Dicho así, suena un poquito macabro y necrófilo, pero todo tiene su explicación.  Lo que el director quiere hacer es escribir un cuento mediante una técnica conocida como “cadáver exquisito”, que consiste en que varios autores escriban una obra, haciendo que cada autor continúe la historia a partir de la última frase del compañero anterior.

La obra se titulará sencillamente Tim Burton’s Cadavre Exquis, que se traduce como El cadáver exquisito de Tim Burton.  Directo y sin complicaciones. Es una preciada técnica que utilizaban ya los surrealistas hace 85 años. La gracia del cadáver exquisito es que cada nuevo autor conocía únicamente la última frase o la última palabra, a la que deberá continuar sin buscar demasiada lógica o coherencia. Así, el relato final será muy surrealista. Aunque en este caso tendremos acceso a todos los fragmentos de la historia anteriores.

Y elegir twitter como plataforma significa que hay que condensar nuestra creatividad en 140 caracteres. Cualquier idea vale, por lo que miles de tweets cada día se disputan ser la siguiente frase en tejer un rocambolesco relato  que cobró vida ‘on line’ el pasado lunes. No hay límites de tweets por persona. De las frases propuestas se elige la mejor. La obra será supervisada por Tim Burton que escogerá cada comentario que continue la historia.  Finalizará el próximo 6 de diciembre.

La primera frase, escrita por el director dice así: “Stainboy, usando sus dotes expertas, fue llamado para investigar una misteriosa sustancia pegajosa en el suelo de la galería”.

 En esta ocasión Burton rescata a su personaje más mimado Stanboy (el niño de la mancha). Un niño con capa y cara parecida a la de una hormiga que siempre sale limpio de su casa y regresa hecho un desastre de sus aventuras aunque consigue salir con éxito de todas sus misiones.  

 Apareció por primera vez en su libro de poemas e ilustraciones: La melancólica muerte del chico ostra (Primero en español y luego en inglés). Y además es el protagonista de “The World of Stainboy”, una serie de cortos animados hechos en 2000.

Ya hay 24 partes de historia y comenzó el lunes. Las últimas partes son: “Pero, el destino conspiró contra él. Hubo un gemido del metal y la lámpara perdió su asimiento en el techo. Como la sustancia viscosa rugió de ira, Stainboy se preparó para su muerte. Se quedó sin aliento por lo que él pensaba que era su último aliento, cuando de la nada, no cayó. Stainboy abrió los ojos. ¿Qué había pasado? Y ¿qué acababa de salvarle?”  ¿Os atrevéis a continuar? Lo podéis hacer a partir de la página web de la Burton’story.

Parece que está de moda este tipo de iniciativas que saltan a la red para conseguir una mayor interactividad y porsupuesto publicidad. Recordemos la Wikipeli que más o menos consistía en lo mismo. Y además en esta ocasión, este guión “compartido” sirve para presentar la muestra sobre la obra del director a cargo del Festival Internacional de Cine de Toronto, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Otra estrategia más pero quién sabe quizá llegue a filmarse este guión y podamos formar parte de un trocito.

Anuncios
comentarios
  1. Quizás no soy de las que se animan a colaborar con el relato, pero me gustará sin duda ver el resultado de este proyecto tan creativo. Tim Burton nos conquista siempre con sus historias tan peculiares, a ver qué tal resulta este proyecto iniciado por él. Confío en la originalidad de la gente.
    Silvana.

  2. Miguel Esteban Rebagliato dice:

    Me gusta mucho la técnica del cadáver exquisito. Pueden salir cosas muy interesantes de él. Recuerdo que hace años, en el colegio, a veces nos poníamos a hacer cadáveres exquisitos cuando nos aburríamos. Y me parece muy interesante trasladar esto a la web, pero creo que precisamente la forma en la que se ha trasladado afecta a dos elementos básicos del cadáver exquisito. Por una parte, el hacerlo en Twitter quita, como dices, Teresa, la gracia de no ver la mitad de la frase anterior. Por otra parte, si hay tantos comentarios y se elige uno cada día, al final todo se está sometiendo a la creatividad de Tim Burton, pues es él el que pone el filtro. Así se pierde la espontaneidad y el surrealismo del cadáver exquisito.

    Lo de los 140 caracteres no creo que sea un problema, porque al fin y al cabo en el cadáver exquisito sólo se escriben dos frases. En cualquier caso, es una iniciativa interesante el trasladarlo a la red, a pesar de los problemas que le veo a esta propuesta concreta.

  3. Jose luis dice:

    tim burto me inspira com su fisiologia es genial lo del cadaver exquisito no hay nadie como el

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s