Fotografía digital

Publicado: noviembre 20, 2010 en fotografía
Etiquetas:, , ,

Por Paula Román

Bueno, hoy me gustaría hablar de la fotografía. La fotografía que empezó en 1816 ha ido evolucionando y teniendo cada vez más cabida en la sociedad con grande fotógrafos en el S.XIX y S.XX. Pero en 1990 se creó la primera cámara digital y a partir de ahí, el proceso de fotografía cambió totalmente. En la actualidad vivimos un auge del audiovisual gracias a la era digital. Ahora todo el mundo hace mil fotos al día desde la cámara o el propio teléfono móvil. Han mejorado la calidad y los medios para hacer fotografías hasta convertirlo en algo cotidiano. 

Cuando empezaron las redes sociales, el auge de la fotografía aumentó más todavía, ya en las páginas como fotolog, la gente subía cada día una foto y escribía en su tablón, y más tarde, con las redes sociales como Facebook o Tuenti, la gente sube a la semana muchas fotografías que se quedan almacenadas. Hemos pasado de tener en el ordenador algunas fotos de recuerdo, a tener 2000 fotos en los álbumes del tuenti, sólo porque cuando salimos nos hacemos un trillón de fotos para poder subirlas.

A raíz, de tanta fotografía, creo que los aficionados a ella han crecido potencialmente. Yo soy una de ellas. La cultura fotográfica a crecido, se ha abierto ante todos nosotros el mundo de la imagen creando nuevas concepciones, nuevas ideas y nuevas formas de crear arte. Por ejemplo, en la actualidad la fotografía lleva al debate con el tema del retoque fotográfico, con programas como photoshop. Hay grupos que piensan que retocar una fotográfica es que no tiene calidad y otros es un método de mejora y experimentación. Personalmente estoy a favor del retoque fotográfico ya que creo que tiene muchas ventajas tanto en calidad como en innovación, aunque quizás vosotros penséis diferente. No sé.

Bueno, lo que quería expresar es que la el mundo de la imagen y del audiovisual cada vez tiene más cabida y como una característica de nuestra sociedad hoy en día crea ciertos significados, ideas, y culturales asociadas a ello.

Otro tema, es que las fotografías que se suben al tuenti o al facebook la mayoría de veces carecen de “calidad profesional”, son más fotografías caseras., pero hay otras páginas o redes sociales que  muestran con calidad de resolución fotos de fotógrafos profesionales o aficionados. Un ejemplo, que es de mis favoritos es flickr. Allí podéis encontrar miles de fotografías de todo el mundo.

Anuncios
comentarios
  1. La fotografía siempre me ha parecido fascinante, supongo que es algo que siempre he visto hacer a mi padre y me ha inculcado… o simplemente lo llevo en la sangre, ¿quién sabe?

    La verdad que el “auge” de la fotografía por tuenti/facebook o derivados me parece una estupidez, eso no lo considero fotografía para nada. Es hacer el tonto y punto, que es el 90% de las fotografías, además todas de niños de entre 12 y 18 años (o más)…
    Supongo también que gracias a eso estoy explotando mi vena fotográfica
    y siempre que tengo algún “evento” llevo mis dos cámaras (digital y analógica)
    y por ahora están saliendo cosas que me encantan a mi (y también a los demás)
    eso sí lo considero fotografía, que lo ligo más al arte.

    Flickr es una muy buena herramienta para los fotógrafos, ya que la mayoría de las fotos son “artísiticas” y no todo el mundo entra a él.

  2. Marina dice:

    ¡Qué casualidad! Pablo y tú habéis hablado de este fenómeno de la fotografía digital. Las páginas como Flickr son interesantes, pero habrá que andarse con ojo con las redes sociales, por el tema de los derechos de las fotos. Supongo que deberemos limitarnos a subir fotos cotidianas y nada demasiado artístico, no sea que se las queden.

  3. Antonio Fabra Carranza dice:

    En mi opinión, el retoque fotográfico es muy interesante. En ese aspecto estoy de acuerdo contigo Paula. Ahora bien, pienso que mientras Flickr está dedicada a que los usuarios cueguen en Internet sus creaciones artísticas en forma de fotografías, las redes sociales hacen un uso diferente de éstas. Y no digo con esto que Facebook o Tuenti estén en contra de el arte fotográfico. Sin embargo, el uso que se acaba haciendo no es otro que el de colgar fotografías que muestren lo que cada uno hace a lo largo de la semana. La mayoría de las fotos de la gente joven son de cuando sale de fiesta. En relación con esto debo decir, como ya ha apuntado Marina (aunque en el plano artístico), que debemos tener cuidado con ésto, ya que las fotos que colguemos quedan guardadas en las redes sociales y en muchos casos se reservan sus derechos, por lo que en un futuro éstas pueden ser utilizadas en nuestra contra y jugarnos una mala pasada.

  4. Pienso exactamente como tú Toni, aunque sí que es verdad que las redes sociales han hecho que aumente este mundo audiovisual, las redes sociales como Tuenti tienes fotografías tontas, como ya digo, de salir una noche y prou. Mientras flickr, que me encanta se pueden ver fotografías realmente impresionantes
    🙂

    Por cierto, por si acaso a alguien le interesa, para que veáis mi cuenta en flickr, es
    http://www.flickr.com/paularoman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s