Movimientos sociales en la red

Publicado: noviembre 2, 2010 en Uncategorized
Etiquetas:

Por Miriam Ortuño

El viernes pasado fui a una conferencia sobre medios de comunicación organizada por el centro de Cultura Contemporánea Octubre. La exposición, “Nuevas Tecnologías y movimientos sociales”, corría a cargo de Igor Sádaba, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Igor Sádaba nos explicó las bases del ciberactivismo y cómo Internet, al tratarse de un nuevo espacio social, se había convertido en los últimos años en el nuevo campo de batalla de la ciudadanía. Un espacio de protesta que permite la organización de la gente de forma rápida y sencilla a través de redes sociales, sms, emails. Se nombraron las múltiples ventajas que Internet había aportado, favoreciendo la participación ciudadana y la movilización de la población. Aparecieron temas interesantes como el voto electrónico, los proyectos indymedia, las recogidas de firmas online y los “flashmobs”.

Las páginas Indymedia o Independent Media Center son redes de prensa independiente y suelen relacionarse con el movimiento antiglobalización. Estas páginas son el paradigma de la comunicación alternativa en Internet y permiten ligar acción política y comunicativa. El primer proyecto Indymedia surgió en noviembre de 1999 a raíz de las movilizaciones contra la Cumbre de Seattle. El siguiente concepto es el “flashmob”, este término en inglés hace referencia a un movimiento instantáneo muy rápido. A través de una inesperada convocatoria, un grupo de personas se reúnen en un lugar público, realizan algo inusual o carente de sentido a modo de protesta y se dispersan rápidamente. Estas acciones pueden ser desde batallas de bolas de nieve o almohadas, hasta desfiles espontáneos. En muchas ocasiones se ha criticado este tipo de movilizaciones, ya que mucha gente se une a ellas por diversión y no para defender una causa social o política.

Si os interesa el tema podéis leer su libro “Cultura digital y movimientos sociales” a través de la página web de Google Books. También os recomiendo un par de páginas web muy interesantes y críticas como ATTAC, NODO 50 y Pangea.

Internet supone en cierto modo una revolución para la militancia ciudadana. La red facilita las cosas y puede favorecer el cambio, pero las nuevas tecnologías no lo son todo en esta cuestión. Lo esencial es la voluntad de cambio en la población. Unirse a un grupo reivindicativo de Facebook es muy sencillo, pero no tiene ninguna relevancia social y política. La lucha por el cambio se tiene que seguir librando en la calle, el plano virtual no puede sustituir al real. El descontento general tiene que ser visible , debe materializarse y ser tangible para tener algún tipo de efecto. Un par de páginas web no pueden ejercer presión social, la paralización económica de un país sí puede.

Somos una sociedad de palabra y no de acción. Nos encanta escribir sobre lo que  nos parece injusto en nuestra sociedad, pero nos conformamos aunque todo continúe igual. Las noticias nos hablan durante un mes sobre la convocatoria de Huelga del 29 de septiembre, luego llega el gran día y se queda en nada. Ya hemos cumplido, hemos hecho huelga un día, nos resignamos y nos sentimos satisfechos por haber intentado cambiar las cosas. Tenemos todas las herramientas para organizarnos, pero rara vez lo hacemos. Mientras nos conformábamos con un día de huelga, los franceses hicieron 9 días consecutivos. Y aún así hasta los europeos con más fama de revolucionarios se resignaron y volvieron a la normalidad, permitiendo que los políticos se saliesen con la suya.

En definitiva,  creo que la exposición fue muy interesante. Como habréis podido comprobar me surgieron muchas dudas y cuestiones.  En mi opinión, Internet ha aportado muchas cosas positivas, pero no es la panacea en esta materia  sino no seguirían habiendo tantas injusticias sociales. ¿vosotros qué pensáis?

 

 

Anuncios
comentarios
  1. elisa dice:

    Chulísimo el videoclip que acabo de encontrar!! Hicieron un flashmob que les quedó de lujo, ¡no te lo pierdas! http://www.youtube.com/watch?v=NC9UQNDqc0Q

  2. Marina dice:

    ‘Rodando por la red’ os trae su primer Encuentro Digital. Entra y envía tu pregunta a José Talavera, director y productor de cine. ¿Te animas? http://rodandoxlared.wordpress.com/

  3. Santi dice:

    Hola. En mi comentario quiero daros la gracias por indicar espacio de contrainformación a través de internet, que siempre son tan necesarios para contrastar la información. Además, al hilo de las movilizaciones sociales y el audiovisual, me gustaría recomendaros el documental El celuloide colectivo. Cine en guerra: un docu sobre la primera y única vez en la que el cine se colectivizó y, más que nunca, perteneció a la gente que lo hacía posible. El movimiento anarquista lo hizo posible. Os dejo un enlace con más información:
    http://noticias.kinoki.org/celuloide-colectivo-documental-sobre-socializacion-de-produccion-y-exhibicion-audiovisual-en-la-guerra/

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s